Así usan la inteligencia artificial las empresas

28 de Agosto de 2019
chatbot

En lo que va del año, más de 40% de empresas de todos los giros han considerado implementar este tipo de tecnología para mejorar la experiencia del servicio al cliente, incrementar significativamente sus ingresos y reducir sus costos de operación.

Cuatro sectores están aplicando la inteligencia artificial (IA) en sus procesos empresariales, de acuerdo con Yalo, plataforma de IA especializada en mercados emergentes.

En lo que va del año, más de 40% de empresas de todos los giros han considerado implementar este tipo de tecnología para mejorar la experiencia del servicio al cliente, incrementar significativamente sus ingresos y reducir sus costos de operación.

Se estima que para 2020, la IA tendrá un impacto positivo en 25% de todas las interacciones entre las compañías y los usuarios, ya que esta ofrece una comunicación más cálida, personalizada y eficiente con los potenciales clientes, señala Javier Mata, CEO de la empresa.

Según la compañía china Huawei, la tecnología basada en el desarrollo y uso de bots se volverá común en los espacios de trabajo para 2025, así como la comunicación consistente mediante la combinación de IA y big data, que facilitará la comunicación entre marcas y clientes, además de la creación de infraestructura a la medida e implementación de la red 5G, por lo que en el mundo de los negocios se está abriendo un gran abanico de posibilidades.

Sin embargo, hasta hoy hay cuatro sectores que han dado un paso adelante en la aplicación de la IA, de acuerdo con Yalo.

Turismo: En el país empresas como Aeroméxico están utilizando un sistema de mensajería instantánea conocida como chatbots, creada a través de IA para lograr fidelizar a sus usuarios. De acuerdo con la aerolínea, esta tecnología les ha permitido incrementar sus ventas, además de aumentar la satisfacción de sus viajeros.

Servicios financieros: Las instituciones bancarias también están fortaleciendo sus procesos mediante el uso de IA. Banco Azteca logró que más de 5 millones de clientes abrieran nuevas cuentas a partir de la mensajería automatizada en WhatsApp, obteniendo la aprobación de 90% de sus usuarios.

Retail: La industria utiliza chatbots para conectar con sus consumidores. Coppel logró duplicar la cantidad de atención a consultas con el mismo número de empleados, al mismo tiempo que elevó 17 veces la tasa de apertura, alcanzando 4 millones de usuarios a través de WhatsApp.

Bienes de consumo: Las marcas interactúan directamente con sus clientes utilizando IA, y han logrado crear lealtad e incrementar sus ventas. FEMSA ha logrado optimizar las órdenes de compra con el uso de un asistente virtual automatizado que opera en WhatsApp, y ha cerrado ventas en 70% de los casos.

Fuente: El Universal

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