Entendemos la Inteligencia Artificial como la capacidad que tienen las máquinas a través de software de realizar tareas para las que tradicionalmente se requiere inteligencia humana. Este concepto base se modifica al mezclarse con nuevas tecnologías tales como el internet de las cosas, los chatbots con inteligencia artificial, los altavoces que obedecen a comandos orales o la realidad aumentada
Hace apenas 20 años se hablaba de inteligencia artificial en las películas y novelas de ciencia ficción, y durante ese mismo periodo se ha venido desarrollando hasta convertirse en una herramienta cada vez más presente en nuestra vida diaria y en el crecimiento de las empresas, sobre todo de cualquier sector que trabaje de cara al público.
Es necesario recordar que la IA es una tecnología muy amplia. Debido a esto, existen muchos desarrollos que prometen soluciones cada vez más autónomas, todas con ventajas en común: automatizar procesos, optimizar el tiempo del capital humano y conocer mejor los gustos de tus clientes. Algunos de los más interesantes en el ámbito corporativo son los chatbots y el machine learning, especialmente por las revolución que ha significado su aplicación en el área de los recursos humanos.
Ventajas de la IA para negocios y empresas
La aplicación de la Inteligencia Artificial en negocios y empresas es uno de los grandes retos de la próxima década, pues implica un cambio de paradigma en el área de recursos humanos. Retos que serán superados gracias a las dos grandes ventajas que ofrece: favorecer la productividad y la constante evolución y mejorar productos y servicios.
Examinemos lo que puede hacer la Inteligencia Artificial por su empresa o negocio:
- Mejor servicio al cliente (y mejor relación con él): esta ventaja ya es palpable en negocios que han adoptado chatbots para resolver en masa dudas de clientes y proveedores, especialmente en negocios que tienen plataforma de venta online (e-commerce). El uso de chatbots asegura tener a “alguien” solucionando dudas y respondiendo preguntas a cualquier hora del día, cualquier día del año. Esto es especialmente ventajoso para empresas con pocos empleados que no tienen personal que se encargue del servicio al cliente, pero también ha dado muy buenos resultados en plataformas digitales de multinacionales.
- Segmentación de clientes: tanto el machine learning como la implementación de chatbots representan una fuente importante sobre lo que buscan y despierta el interés en nuestros clientes. Esto permite obtener leads cualificados e información de calidad que permiten convertir a ese usuario en un posible cliente fijo. ¿Cómo? Ofreciéndole ofertas en base a sus gustos, descuentos o publicidad para mantener su atención. Esto ha sido especialmente útil para multinacionales que buscan segmentar sus clientes en grupos demográficos específicos, como los millenials o centenials.
- Recopilación y análisis de datos: esta es una de las ventajas más interesantes de la Inteligencia Artificial aplicada a negocios o empresas. La posibilidad de recoger y analizar millones de datos en poco tiempo permite no solo optimizar los ciclos de producción y distribución de productos, sino que permite predecir tendencias, impulsar la innovación y favorecer la búsqueda de nuevas soluciones.
Fuente: Zona Movilidad