La inteligencia artificial está transformando los servicios

27 de Octubre de 2019

La transformación digital y la inteligencia artificial (IA) se han convertido en los motores de cambio en la manera en la que las distintas industrias están trabajando. Y son las empresas que invierten en construir IA a la medida las que se están posicionando para ser los líderes en su área en el futuro próximo.

El gran manejo de datos, la Inteligencia Artificial y el machine learning son componentes clave para la transformación de una plataforma en esta era de transformación digital. En Google estamos haciendo inversiones significativas para entregar a la industria soluciones para resolver problemas únicos de negocio en industrias específicas utilizando nuestra tecnología de inteligencia artificial.

Cada vez vemos más firmas de cuidados médicos, retail, servicios financieros, medios y entretenimiento, manufactura y sector público que están construyendo soluciones altamente modificables y aplicando la IA para sus necesidades únicas de negocio, de manera que transformen sus servicios y productos para tener un mayor impacto en las personas que los utilizan.

El comercio minorista es uno de los que más está aprovechando estas tecnologías. Empresas como Bed Bath & Beyond, Carrefour, Kohl's, Macy’s, Shopify, Target y The Home Depot, por mencionar algunas, están implementando soluciones de la nube en áreas como ecommerce, análisis de datos y machine learning. Un ejemplo es la capacidad de pronosticar la demanda a través de Inteligencia Artificial, por lo que los retailers pueden saber qué productos necesitarán, racionalizar su cadena de suministro y optimizar su espacio de distribución.

Los volúmenes de información que la industria de servicios financieros maneja es de un gran impacto, por lo que entender la data y hacer hallazgos rápidos a partir de ella es crítico.

Instituciones financieras, como Citi, están viendo cómo las herramientas de machine learning pueden ayudarlos y agregar inteligencia a la experiencia de sus clientes, desde la integración de chatbots e inteligencia de casos de ruta, sin la necesidad de construirlos y entrenarlos con sus modelos.

En el tema de la salud, Mayo Clinic buscó transformar la experiencia clínica y la de los pacientes al incorporar tecnología de la nube e IA que ayude al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Y en el caso de la manufactura estamos viendo interés de distintos tipos de fabricantes para optimizar la cadena de suministro, administrar las operaciones de fábrica e incluso inspeccionar visualmente los productos; desde automóviles, hasta bebidas. Por ejemplo, la empresa Belga/Americana AB InBev está utilizando la IA para optimizar el proceso de filtración de cerveza con mucha mayor precisión, reduciendo costos, aumentando la eficiencia y asegurando el sabor.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de problemas que la inteligencia artificial puede ayudar a resolver a nivel de industria. Sin embargo, la magia de esta tecnología está en la capacidad de crear soluciones con base en necesidades específicas, por lo que las organizaciones que adopten herramientas impulsadas por IA podrán apreciar mejor los cambios que necesitan hacer en sus organizaciones.

* Director comercial de Google Cloud México

Fuente: Milenio

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