5 errores a la hora de implementar proyectos de Industria 4.0

2 de Enero de 2019

¿Decidiste iniciar el viaje de Industria 4.0 y transformar tu compañía? Perfecto. Sin embargo, hay varios aspectos que debes considerar al momento de planear las fases de implementación de tu proyecto, los cuales, de no gestionarlos adecuadamente, ocasionarán que pueden convertirse en una bola de nieve que dará al traste con él y lo llevará al fracaso.

Debes tener claro que la transformación hacia la Industria 4.0 es mucho más que solo reemplazar equipos viejos con otros nuevos que tienen la capacidad de recopilar datos. El proveedor de la solución que elegiste debe darte una consultoría adecuada que involucre desde los costos necesarios para el proyecto — considerando todas esas invariables indirectas que, aunque no sean parte del plan en sí, son necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado como, por ejemplo, licencias de software para extraer datos de equipos que, en su momento, no tomaste en cuenta — , un caso de uso realista, un liderazgo participativo de todos los involucrados y una adecuada gestión de todas las fases.

En este blog te presentamos cinco errores comunes que las empresas cometen en los proyectos de implementación tecnológica, a fin de que los evites y te ahorres algunos dolores de cabeza.

Mala gestión en la seguridad de la información

Es una de las grandes preocupaciones de los directivos encargados de liderar la transformación digital de sus organizaciones. Si piensas en los datos como el insumo más valioso de tu empresa, entonces debes hacer la siguiente pregunta: ¿Qué nivel de protección se merece? Al iniciar un proyecto de Industria 4.0, asegúrate que tu proveedor tenga los procesos adecuados de encriptación al momento de extraer y manipular tu información. Pregúntale las capas y protocolos de seguridad que suele implementar, a fin de tener la certeza de que tu información estará segura y será gestionada eficazmente.

Además de ello, asegúrate que tus empleados tengan toda la información respecto a los protocolos que deben seguir para mantener la seguridad en cualquier proceso que involucre el manejo de los datos. Recuerda que seis de cada 10 incidentes de ciberseguridad se deben a errores y omisiones de las personas involucradas, y en la mayoría de las ocasiones sucede por desconocimiento de los protocolos que deben seguir.

Problemas de integración

La integración de los innumerables sistemas de automatización siempre ha sido difícil. Con suficiente tiempo y dinero puedes lograr la integración que quieras, pero ¿los beneficios valen la pena? Normalmente es recomendable hacer un análisis de costo / beneficio para priorizar y determinar el nivel óptimo de integración de los sistemas prioritarios en el proyecto.

A veces los costos o tiempos de los proyectos no son bien calculados. Y esto se debe al nivel de complejidad. La integración no se trata solo de conectar equipos. Por ello, las empresas deben anticipar todos los posibles escenarios e interacciones, áreas involucradas, sistemas operativos, interfaces, equipos, etcétera. Es necesario hacer preguntas del tipo “¿Quién posee la información de X proceso?” o “¿Quién puede ver los datos que se están intercambiando?”; esto te permitirá anticipar escenarios.

Luego sigue la parte del mantenimiento, y si no se hace correctamente, este trabajo puede ser arduo. Las integraciones no deben demorar las actualizaciones del sistema y las actualizaciones de la API no deben interrumpir ningún proceso automatizado.

Un confuso universo de datos

Con la facilidades que ofrecen las tecnologías para almacenar todo tipo de información en la nube, las empresas corren el riesgo de perderse en ese mar de datos y carecer de la capacidad para discernir cuál información es la más valiosa para sus procesos críticos, cuál es la que agrega valor y cuál es la que los ayudará a transformar nuestros procesos. Es como estar en medio de un bosque y tener que definir un camino para salir de él.

Cuando planteamos un proyecto de IoT como la primera capa sobre la que después construiremos un modelo de inteligencia artificial, vale la pena preguntarse qué información necesitan las personas para hacer mejor su trabajo y qué impacto tiene en el negocio.

Las sesiones de Industrial Design Thinking son clave para entender la complejidad tecnológica en los proyectos de Industria 4.0, el punto de partida, los factores críticos y usuarios clave, pues solo con estas variables sabremos cuáles son los datos que realmente nos interesan.

Liderazgo y equipos de cambio

En todos los proyectos de implementación tecnológica, lo más importante para asegurar el éxito no es determinar si la tecnología funcionará o no (ten por seguro que funcionará), sino la correcta gestión del proyecto a través de un liderazgo participativo y la construcción de un equipo que garantice la implementación en tiempo y forma.

Esto incluye la adecuada selección de la gente. De acuerdo con un artículo publicado por David Berger, presidente de la consultora The Lamus Group, “quienquiera que esté actuando como gerente de proyecto debe ser conocido y respetado en la organización y tener conocimientos sobre cómo gestionar proyectos de cambio complejos. Todas las partes interesadas clave, como mantenimiento, operaciones, Tecnologías de la Información, finanzas y recursos humanos, deben estar representadas por personas con experiencia y conocimientos. Finalmente, debe haber suficientes personas trabajando a tiempo completo en el proyecto para asegurar que las actividades de preparación se finalicen, la capacitación sea exhaustiva y la instalación se complete, todo dentro de un plazo razonable”.

Otro factor que influye es la asignación de roles y responsabilidades en cada proyecto. Se debe evitar a toda costa la confusión y, en su lugar, puntualizar los resultados que se esperan de cada miembro que participa, a través de una definición clara de las tareas que debe ejecutar (que pueden ser definidas de común acuerdo). Solo así es posible garantizar que los miembros tienen una clara visión sobre el impacto que tendrá su trabajo en el proyecto.

No solo a nivel operativo. La participación de la alta dirección es clave, de igual forma. Los directivos deben ser parte activa de los proyectos y mostrar el ejemplo de transformación que esperan en la organización.

A lo largo de este proceso e incluso varios meses después de haber logrado la implementación, la comunicación debe ser estratégica. Asegúrate de mantener canales abiertos, ocupar los medios de la empresa para hacer llegar mensajes, estatus y logros conseguidos; aun así, la comunicación más efectiva siempre será la que se lleva a cabo cara a cara.

Mala planeación

Cuando un proyecto supera sus costos inicialmente presupuestados, o su tiempo de ejecución se prolonga más allá de cualquier estimación, la gente comienza a perder interés y existe el riesgo de que la empresa dé prioridad a otros proyectos.

Esto se alinea a la necesidad — de cualquier proyecto, no solo de Industria 4.0 — de entregar resultados rápido. Siempre será adecuado establecer una visión del “estado ideal” de las cosas que imaginamos una vez finalizado el proyecto, que transmita claramente lo que esperan conseguir a nivel de la organización y de los empleados; aun así, es necesario ir ganando pequeñas batallas y conseguir metas cortas. Es algo similar a cuando una persona inicia un plan para bajar de peso: ciertamente se pone un objetivo final, pero cada semana va revisando el progreso de su esfuerzo. En los proyectos de implementación tecnológica debe suceder algo similar.

Define bien los nuevos procesos que surgirán como resultado de la implementación tecnológica (algunos seguramente se modificarán con el avance del proyecto) y asegúrate de que la gente tenga la capacitación e información adecuada para entenderlos y adaptarse a ellos de forma adecuada.

¿Y si suceden problemas en el camino? Asegúrate de formar el equipo correcto para atender cualquier situación o eventualidad de la forma más rápida y eficiente.

Estos son algunos puntos importantes que debes considerar en los nuevos proyectos que emprendas, con motivo de tu transformación hacia la Industria 4.0. En Qstom nos aseguramos de planificar cada uno de estos aspectos, a fin de garantizar una transición más amigable para nuestros clientes.

Fuente: Planeta Chatbot

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