El reto del e-commerce

8 de Marzo de 2019

En un mano a mano, el ejecutivo español Salvador Rueda, gerente General de Mapfre, comparte su visión sobre el mercado local y sus desafíos a mediano y largo plazo. La necesidad de renovar procesos y las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

En la década del 30, la prevención de accidentes de trabajo no era un rubro demasiado explotado. Y mucho menos en el campo. Esto no impidió que un grupo de propietarios rurales españoles detectaran la necesidad y creara, en 1933, MAPFRE (la Mutual de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España). Esa pequeña iniciativa creció hasta convertirse en uno de los líderes del mercado asegurador español y un holding con filiales en todo el mundo. A 8 décadas de ese comienzo, Salvador Rueda, gerente general de la compañía, sostiene que la innovación debe ser el gran motor de la industria..

- La compañía tiene casi un siglo de vida y fue testigo de grandes cambios políticos, sociales y económicos. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos del sector asegurador?

Hoy la industria enfrenta nuevos desafíos y paradigmas. Antes, tanto los retos como las dificultades, estaban solo relacionadas con la coyuntura: si la economía crecía, así lo hacía la industria. El gran cambio es que ahora se suman nuevas variables. Si bien, obviamente, la coyuntura económica continúa siendo un aspecto importante e influye siempre en la actividad, las nuevas tecnologías y los cambios en las tendencias de consumo son actualmente los nuevos desafíos. La industria del seguro es conservadora, pero de a poco, va cambiando paradigmas y sumándose a las nuevas tendencias.

- ¿Cuáles son esos nuevos paradigmas?

En lo concreto, los desafíos que hoy transita el mercado asegurador tienen que ver con la automatización de la inteligencia artificial, la redefinición de los canales de distribución, incremento del uso digital y de la movilidad para mejorar la experiencia del cliente, el uso de internet de las cosas para construir datos y nuevos modelos, y el incremento del uso de servicios con valor agregado, entro otras tendencias importantes..

- ¿A qué cambios se sumó en la filial local de la compañía?

Durante 2017 nos fue muy bien. Hemos cumplido con los objetivos previstos para el año y continuamos creciendo con rentabilidad. En MAPFRE el cliente es el centro de nuestro accionar y en ese marco trabajamos. Hemos lanzado nuevos productos y servicios que apuntaron a agilizar y potenciar la relación con nuestros asegurados; lanzamos el canal de e-commerce, lo que representó un diferencial importante dentro de la industria; sumamos nuevas funciones a nuestra web de clientes y ampliamos nuestra modalidad de póliza electrónica, optimizando procesos y reduciendo más de un 20% el consumo de papel. Esos fueron nuestros logros más celebrados, entre otros proyectos que tuvo la compañía este año.

- Los meses de verano suelen ser un período para hacer balances y repensar la coyuntura ¿Qué evaluación hacen del mercado en general durante el año que paso?

El balance del sector es bueno. Según último informe de la SSN Registró una producción de más de $ 270.000 millones, lo que representó un incremento del 28,6 % respecto al mismo período del año anterior. Bajaron tanto los gastos y siniestros, y esto impactó de manera positiva en el resultado técnico, que representó un quebranto del 9,3%, en comparación con el 14,7% a junio 2016. Por otro lado, el resultado financiero fue disminuyendo. En efecto, cerró 8 puntos menos en relación al período anterior.

- Cuáles son sus perspectivas para el año que comienza?

Tenemos muy buenas expectativas para el próximo año. Seguimos enfocados en nuestro plan estratégico 2016-2018, que se basa en cuatro pilares: transformación digital, excelencia en la gestión técnica y operativa, orientación al cliente y cultura y talento humano. Con esto como guía, tenemos previstos varios lanzamientos y nuevos productos durante el año. Empezamos ampliando recientemente nuestra póliza Activa Hogar, ofreciendo la posibilidad de agregar los adicionales de Todo Riesgo en Tránsito de bicicletas, cámaras fotográficas, notebooks, tablets, filmadoras y reproductores de música y coberturas por pérdida de alimentos refrigerados. También sumaremos funcionalidades y servicios para nuestros clientes y productores. Nuestro gran objetivo es hacer en crecer en los rubros de seguros de vida y expandirnos aún más en el segmento pymes. Esta estrategia la llevaremos a cabo apoyándonos en nuestra red comercial, presente en todo el país a través de más de 200 oficinas.

- Más allá de las iniciativas individuales, ¿Qué medidas ayudarían a mejorar la actividad?

Las acciones articuladas entre el sector público y privado siempre contribuyen a mejorar la actividad. Un buen ejemplo es todo lo que se refiere al mayor desarrollo de actividades para promover la cultura aseguradora. El mayor desafío será adaptar el negocio a los cambios de paradigma y es importante generar nuevos productos y servicios en los sectores que dinamizan el sector y, por otro lado, aumentar la participación donde tenemos aún mucho potencial para crecer.

Balance mundial

Según el ránking de compañías elaborado por la SSN, durante 2017 la performance de Mapfre superó a la de 2016, subiendo un puesto en el listado general de entidades. La firma ocupa el puesto 21 en el ránking.

Según el último informe difundido por su casa central, los ingresos de la firma durante los nueve primeros meses del año ascendieron a 21.292 millones de euros, un 1,6% más comparado con el mismo período del año anterior. Las primas, en tanto, crecieron un 5,1%, llegando a los 17.987 millones de euros, impulsadas por el aumento del negocio en España, México y los negocios reaseguradores y de riesgos globales.

Las primas de la región Latam Sur ascendieron a 1.290 millones de euros, 0,3% más que lo registrado en septiembre del año pasado. El crecimiento fue parejo entre todos los países, menos en Chile. De acuerdo al balance de la compañía, en el país trasandino el negocio de automóviles y seguros generales por la no renovación de algunos negocios deficitarios y saneamientos de cartera. Los dos grandes aportantes de la región son Perú con primas por 359 millones de euros (+1,7%) y Colombia, que creció 1,3% en primas.

Fuente: El Cronista

volver

Áreas de Negocio

Usá Chatbots

Chatbot
Agilizá la atención al cliente usando inteligencia artificial.
Comprendé y resolvé las necesidades de tus clientes en tiempo real.

Comunicate con Qstom

Teléfono
+54 11 4855 5842

Seguinos en