La nueva realidad tecnológica del mundo de los seguros

23 de Febrero de 2019

Durante el evento InsureTech Connect, realizado en Las Vegas, se discutieron las últimas tendencias que están dando forma a la industria de seguros tecnológica a nivel global y en la región latinoamericana.

“La tecnología no transforma las industrias. Los nuevos modelos de negocios transforman las industrias”, afirmó Caribou Honig, presidente y cofundador del ITC, en la inauguración de InsureTech Connect, evento de compañías de seguros tecnológicas (insuretechs) llevada a cabo recientemente en el MGM Las Vegas. “Talento y cultura son los impulsores del cambio”, subrayó.

En la misma línea, Rick Chávez, socio de la empresa de consultoría global en gestión Oliver Wyman, dijo que la disrupción –en todas las industrias– no se trata solo de tecnología, si bien ambas están asociadas. La transformación “tiene que ver, sobre todas las cosas, con cambios de hábito, de valores y de las reglas de juego”, aseguró.

A su juicio, “hay que eliminar riesgos donde hay bajo valor para el cliente. La ejecución debe ser rápida y hay que pasar de la incubación a la realidad, y apalancarse en las nuevas tecnologías para ello”.

Chávez señaló que las empresas de seguros están en un lugar privilegiado por las oportunidades y la cercanía de la industria del seguro con los clientes. “La clave es generar una oferta que nos conecte con los consumidores. La oferta debe ser disruptiva para poder diferenciarse”, indicó el ejecutivo de Oliver Wyman dedicado a las áreas de consultoría en digital, innovación y crecimiento.

Las empresas de seguros se renuevan

“Insurtech significa innovar, experimentar y probar nuevas cosas, y eso significa recorrer caminos desconocidos”, señaló Juan Mazzini, especialista en América Latina de Celent, una firma global de investigación, asesoría y consultoría centrada en tecnología y servicios financieros.

El ejecutivo comentó que ya existe una gran cantidad de modelos de negocios con base insurtech que ya son una realidad en la región, pero advirtió que “por ahora no se aprecia en todos los casos una rentabilidad clara del negocio”, debido a la complejidad que implica hacer escalar el negocio.

“Los nuevos jugadores están rompiendo con el status quo, y no es fácil, pero es el camino. La innovación viene por todos lados: desde la propuesta de valor hasta la marca y logo, que en la mayoría de los casos ya ni siquiera menciona la palabra seguros”, sostuvo Mazzini.

Asimismo, Jamie Macgregor, CEO de Celent EMEA y máximo responsable en seguros de la empresa, explicó que el cambio que existe hoy en la naturaleza de los riesgos viene de la mano con la innovación y los avances tecnológicos, así como de una interconexión actual entre los riesgos. Junto con la abundancia de capital y la presión sobre los costos, este cambio en los riesgos forma parte de una de las tres fuerzas de mercado que están moldeando la industria.

Ante este escenario, “está cambiando el foco de la propuesta de valor de lo periódico a lo continuo, de lo masivo a lo customizado, de lo reactivo a lo proactivo, de lo orientado a procesos a la información”, sentenció Macgregor.

La experiencia de los clientes es fundamental

De acuerdo con Ken Lin, CEO de Credit Karma, es necesario apostar a una nueva experiencia para los usuarios, que incluya créditos, seguros y servicios asociados. “El valor agregado y diferencial fue haber logrado, con base en una fuerte inversión tecnológica, una verdadera conversación con los clientes, creando un perfil de cada uno y de su vehículo”, detalló.

Para el ejecutivo, una cobertura de seguros debe ser “simple y transparente”, para lo cual es clave la tecnología, que además permite bajar costos y generar una verdadera experiencia de cliente. “La propuesta de valor debe ser en tiempo real y hay que darles a los usuarios las herramientas para que sepan dónde están parados y enseñarles todo sobre su cobertura y sus servicios”, añadió.

Fuente: TechTarget

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