Los proveedores de tecnología evalúan el negocio

12 de Enero de 2019

La tecnología se convirtió en una apuesta segura para el mercado. Todas las compañías están trabajando en mejorar sus procesos, generar nuevos ingresos y ampliar los canales de atención con la implementación de tecnología, pero el camino es largo de recorrer y no está exento de desafíos.

La cultura organizacional, una regulación que intenta adaptarse a los cambios de la economía digital pero que no alcanza y un presupuesto que compite con la crisis económica y las prioridades de los CEOs son algunas de las dificultades que todavía señala la industria tecnológica a la hora de querer implementar tecnología en la Argentina.

Al igual que en 2017, en este suplemento especial, Estrategas consulta a algunas de las principales compañías tecnológicas que trabajan con el sector asegurador para adelantar los principales temas para el próximo año.

El 2019 se presenta como una continuación del año que se cierra. En general, se observa cierta cautela pero esperanza de crecimiento para las compañías que se dedican a brindar soluciones tecnológicas para el sector. Las predicciones aparecen por encima de la inflación prevista, lo que demuestra que, a pesar de los desafíos, tanto las aseguradoras como los productores empiezan a mirar a la tecnología como una forma de hacer crecer sus negocios.

La opinión de los especialistas de tecnología señala que la industria debe trabajar todavía en barreras regulatorias —queda claro en las respuestas que la regulación todavía debe seguir mejorando para habilitar algunas innovaciones que permitan impulsar la digitalización del negocio—. “Si bien los países han venido mostrando interés en la transformación digital todavía queda un largo camino que recorrer en lo que refiere a la adaptación de la regulación en ciertas materias, como ser firma digital, identificación biométrica, procesamiento de datos y uso de la nube”, apunta Juan Bello de la compañía GlobalLogic.

Otro punto en el que deben trabajar las compañías y proveedores es la aplicación de estándares comunes. Algunas de las empresas del sector ya avanzaron en la adopción de los estándares ACORD (Asociación para la Operación y Cooperación en Investigación y Desarrollo), creados por una institución americana que busca estandarizar las comunicaciones entre agentes, compañías de seguros y clientes a nivel global. “Aún queda mucho por avanzar y alinearse con la banca, que sí está enfocada al cliente y se encuentra estableciendo a nivel mundial estándares de comunicación para la operativa financiera”, resalta Alejandro Gorodetzky de la compañía Indra. A pesar de que este tema había aparecido como una de las preocupaciones de 2017, un año después, la industria parece haber avanzado poco y nada en la adopción de estándares comunes.

INMEDIATOS. La cultura de las organizaciones se mantiene como uno de los principales desafíos en cuanto a la adopción de tecnología. Es que la resistencia al cambio aparece como uno de los problemas que deben sortear las compañías a la hora de emprender el camino de la transformación digital.

En la industria empiezan a aparecer términos novedosos como Design Thinking o Metodologías Ágiles, que son conceptos que se han iniciado en el mundo IT pero que pueden extenderse a los procesos de toda la organización. “Los avances que se dan en empresas que desarrollan y aplican las metodologías son impresionantes y los resultados, inmediatos”, afirma Mariana Paz de Reclamoweb. Estas metodologías, que lo que buscan es adaptar los procesos a las condiciones del proyecto, ganando flexibilidad y velocidad, aparecen como una de las claves del éxito de la transformación digital.

Adaptación al cambio, flexibilidad, actualización constante e inversión son algunas de las claves para el éxito de los proyectos tecnológicos. “Las compañías deben adaptarse al ritmo acelerado y actualizarse continuamente para no quedar afuera”, indica Agostina Fernández de SysOne. Pero esta actualización requiere inversión y eso es precisamente el principal escollo que debe afrontar el mercado. “Latinoamérica ha relegado por muchos años la inversión, pero en este momento muchas compañías ya han decidido que este cambio, no sólo es necesario, sino estratégico”, afirma Gonzalo Geijo de Charles Taylor Insurtech.

La crisis económica puso en pausa algunos de los proyectos tecnológicos y hoy los proveedores ven en el presupuesto de las aseguradoras el principal desafío de la transformación tecnológica. “Hoy la barrera principal es encontrar el equilibrio costo-beneficio”, señala Jorge Dobrusky de Tester. En tanto, Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura de Pointer Argentina explica que uno de los principales escollos que encuentra en la industria del seguro es la dificultad de entender cuál será el retorno de la inversión de un proyecto tecnológico como es el uso de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para calcular el scoring en pólizas de manejo. “En los primeros pasos de introducción de tecnología en una industria, las barreras presupuestarias (por falta de escala) pueden ser moderadas… pero sin dudas son momentáneas y el repago de la inversión llega rápidamente”, subraya. La devaluación del tipo de cambio también impactó en los proyectos, que suelen medirse en dólares. “Nos encontramos con frecuencia ante situaciones dónde se decide no hacer inversiones en desarrollar cambios”, apunta Gustavo Bresba de DC Sistemas. “Creemos que es fundamental un mayor financiamiento para que las compañías puedan incorporar nuevas soluciones y equipamiento”, añade María Eugenia Martin de BGH Tech Partners.

TERREMOTO. En este contexto, el foco de los proveedores es mantener el ritmo alcanzado y seguir llevando al mercado soluciones innovadoras que atiendan los principales problemas del sector. En la mayoría de las respuestas, se observa que el foco de las compañías en 2019 se mantendrá y hasta se espera una recuperación con un crecimiento por encima de la inflación. Es que, a pesar del contexto económico, la industria del seguro parece haber entendido que el cambio tecnológico debe hacerse y, a paso lento pero constante, se encamina a realizar la tan ansiada transformación digital. “Hace unos años que está cambiando la visión acerca de la tecnología. Ya no se ve como un gasto sino como una inversión necesaria”, indicaba Damián Obremski de Qstom.

Sin embargo, el ritmo es todavía lento y a la industria, en general, parece faltarle un empujón. “Al seguro todavía no le llegó su Uber, entonces la amenaza no se ve tan cerca y eso muchas veces favorece la inercia negativa”, explica Javier Cortell de Colinet Trotta.

Tal como dice la teoría económica, al momento en que una compañía empiece a desarrollar tecnología y diferenciarse por ello, el resto rápidamente se acomodará para competirle. Esto podría suceder más rápidamente con la llegada de las Insurtechs, el terremoto que se espera sacuda al mercado y lo despierte. “Solamente con la amenaza de quedar obsoletos hay muchas compañías que se están interesando en aplicar una transformación digital que, de otra manera, no hubiesen considerado”, afirma Bresba.

Las compañías 100 por ciento digitales pueden ser vistas como una amenaza para las compañías tradicionales pero, en realidad, son un catalizador de innovación. “Si bien la aparición de las insurtech se leyó, en un principio, como una amenaza para la industria, el concepto se fue adaptando y muchas aseguradoras y analistas lo ven como una oportunidad para generar un ecosistema mucho más rico que aporte mayor valor al cliente final”, apuntaba Daniel Gabas de Softtek. Por este motivo, se comienzan a ver en la industria modelos que permitan integrar a las Insurtech con las compañías de seguros tradicionales. Es el caso de FRISS, que ha integrado a las Insurtechs a su plataforma de gestión de fraude, generando valor en toda la industria. “Cuando su tecnología o datos contribuyen a nuestra visión y brindan un retorno de la inversión adicional para nuestros clientes, podemos asociarnos con estas Insurtechs”, destaca Ralf Van Der Eerden, de FRISS.

En esta nueva economía dónde términos como competencia parecen quedar atrás para focalizarse en cooperación, las aseguradoras, en su afán de ser innovadoras, intentarán forjar relaciones con las Insurtechs, aunque eso termine matando a la innovación.

El sacudón Insurtech podría apuntalar las inversiones pero el mercado deberá dejar de intentar sofocar la innovación con una cultura conservadora. La industria debe aprender mucho de la banca, que ha encaminado la transformación algunos años antes.

La revolución Insurtech llegará más pronto que tarde y los proveedores de tecnología ya se preparan.

Leticia Pautasio


LAS PREGUNTAS

1 ¿Cuál será el foco de la compañía en 2019?

2 ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el próximo año?

3 ¿Cuáles son las principales barreras regulatorias, técnicas, culturales y de presupuesto para la adopción de tecnologías en el sector asegurador?

4 ¿Qué aporte y desafíos trae la aparición de start-ups y compañías tecnológicas enfocadas en el seguro (insurtechs)?

5 ¿Cuánto se avanzó en el desarrollo de estándares comunes?


Gastón Ramos Adot, Gerente General Región Sur, Sistran

Las compañías cada vez más necesitarán competir en servicios y diferenciarse en atención al cliente.”

Las aseguradoras deben contar con un core robusto e interoperable que les permita implementar estrategias ágiles y adaptarse al mercado, además de un socio tecnológico que los acompañe y guie en el camino hacia la digitalización.”

1. Como siempre, el foco principal de Sistran en 2019 estará en brindar los servicios de mantenimiento normativo, preventivo, correctivo y customizaciones requeridas a más de 40 compañías de seguros de la región Cono Sur. También nos focalizaremos en vender SISE, nuestro sistema integral para la administración de compañías de seguros.

Adicionalmente, complementamos nuestra oferta con soluciones especializadas en el mercado asegurador, productos de telemática, terceros de confianza, administración de talleres, video inspecciones, BI, plataformas de pago online, entre otras, logrando una solución completa e integrada atendiendo las necesidades de un mundo digitalizado.

2. Estimamos en el próximo año crecer un 20 por ciento en facturación.

3. En la Argentina, la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) está actualizándose fuertemente tanto en procesos como en tecnología, y acompañará el desarrollo tecnológico de las compañías dentro de sus posibilidades como ente de contralor. En cambio, al ser un sector conservador, las barreras culturales pesan. El desafío es justamente animarse al cambio, ser creativos y desarrollar nuevas alternativas para el negocio del seguro.

El año que viene el tema presupuestario será clave considerando la situación económica del país. Sin embargo, entendemos que en Chile, Uruguay y Bolivia hay buenas oportunidades de negocio.

4. Con el avance de las insurtechs, las compañías cada vez más necesitarán competir en servicios y diferenciarse en atención al cliente, tanto en preventa como en postventa mientras que los actores actuales (brokers e intermediarios) deberán aportar valor agregado en el proceso de negocio, para que los consumidores los sigan eligiendo.

Para ello, las aseguradoras deben contar con un core robusto e interoperable que les permita implementar estrategias ágiles y adaptarse al mercado, además de un socio tecnológico que los acompañe y guie en el camino hacia la digitalización.

5. Todo lo referido a estándares comunes está limitado a las disposiciones de los entes reguladores, teniendo mucho por trabajar aún.

- SISTRAN: Proveedor de software/integrador

- Productos: SISE como core de seguros y soluciones complementarias (Scope, Neolink, Arplatia, Evicertia, AddAction, WorldSys, OnBase)

- Contacto: Gustavo A. Rothberg grothberg@sistran.com.ar


Gonzalo Geijo, Director Comercial Latam, Charles Taylor Insurtech

La aparición de insurtechs es sumamente positivo ya que desafía el status quo del negocio”

En Latam ya hay muchas compañías que se están volcando a utilizar el estándar ACCORD porque simplifica el diálogo y los prepara también para realizar cambios de aplicaciones de manera más rápida y ordenada a futuro.”

1. Los esfuerzos en 2019 estarán en continuar invirtiendo y ayudando a las compañías de seguros a lograr un éxito medible a través de la evolución digital directa aprovechando la sólida huella de Inworx, que InsureTech adquirió a principios de 2018.

Durante 2019 continuaremos con mucho foco en la expansión en la región de Latinoamérica con nuevos clientes regionales y la apertura de nuevos mercados.

2. Vemos grandes perspectivas para el futuro y ya estamos en conversaciones con varias compañías para ayudarlas a simplificar sus operaciones a través de soluciones tecnológicas, liberando así el tiempo y el presupuesto necesarios para definir los diferenciadores clave y brindar una experiencia de primera clase para el cliente.

3.Desde el punto de vista de las barreras, la más fuerte sigue siendo la resistencia al cambio y la complejidad del cambio cultural que una transformación tecnológica conlleva en una compañía. Latinoamérica ha relegado por muchos años la inversión, pero en este momento muchas compañías ya han decidido que este cambio es no sólo necesario sino estratégico y esta barrera lentamente se fue diluyendo.

4.Desde nuestro punto de vista el nuevo escenario con la aparición de insurtechs es sumamente positivo ya que desafía el status quo del negocio y muestra distintos ángulos para abordar problemáticas que siempre estuvieron pero se fueron relegando. El mayor desafío de las insurtech es lograr escalar al punto de volverse una opción para las compañías y no quedar en la etapa embrional. Aquí todos los participantes de la industria tenemos que dar nuestro aporte detectando las mejores ideas, dándoles apoyo para que logren pasar la curva de adopción y se vuelvan parte del ecosistema de soluciones.

5. En los últimos años ACCORD avanzo mucho a nivel mundial como estándar para seguros. En Latam ya hay muchas compañías que se están volcando a utilizar este estándar porque simplifica el diálogo y los prepara también para realizar cambios de aplicaciones de manera más rápida y ordenada a futuro.

- Charles Taylor Insurtech: Proveedor de Software e integrador

- Productos: plataformas core para aseguradoras y brokers, plataforma para canales digitales, CRM, BPM y EDM

- Contacto:Gonzalo Geijo, Gonzalo.geijo@ctplc.com, +54911 6552 1419


Agostina Fernández, Regional Business Manager, SysOne

Las barreras son principalmente culturales y regulatorias”

Las compañías de seguros deberán trabajar en estrategias de innovación que faciliten la venta y la fidelización mediante servicios de valor agregado en los portales de comercialización y autogestión de usuarios.”

1. El foco de la compañía es poder potenciar crecimiento en la región con la implementación de soluciones core en el mercado asegurador argentino y latinoamericano. La especialización de SysOne se enfoca mayormente en compañías de seguros de personas, donde posee amplia experiencia implementando soluciones core.

Adicionalmente, esperamos continuar ayudando a los clientes en su camino hacia la transformación digital, abarcando todo el escenario de omnicanalidad a través de la utilización de metodologías ágiles, incorporación de nuevas tecnologías y, sobre todo, aportando y transfiriendo todo el conocimiento de SysOne del mercado de seguros.

2. Para el próximo año, se espera poder continuar con el plan de expansión que en 2017 incluyó Ecuador y Chile y que en 2018 llegó a Bolivia. La tasa de crecimiento esperado para 2019 es mayor al 30 por ciento, que fue el crecimiento del año en curso.

3. Las barreras son principalmente culturales y regulatorias. Desde el punto de vista cultural, el modelo de venta de las compañías está cambiando, especialmente, en cuanto a la intermediación comercial. Las compañías deben adaptarse al ritmo acelerado del mercado en este aspecto y actualizarse continuamente para no quedar afuera.

4. Entendemos que en la venta de seguros es en donde las insurtech tienen bajas barreras de entrada y regulaciones. Por esto, las compañías de seguros deberán trabajar en estrategias de innovación en la experiencia de usuario que faciliten la venta y la fidelización mediante servicios de valor agregado en los portales de comercialización y autogestión de usuarios.

5. La plataforma SysOne se encuentra desarrollada bajo el estándar internacional ACORD, con el fin de encontrarse habilitada para interactuar con los aplicativos internacionales de las compañías de seguros a nivel global. Adicionalmente, SysOne cuenta con un departamento de producto que desarrolla conectores estándares a sistemas de legado y a sistemas de gestión, portales o entes regulatorios para lograr la integridad del entorno tecnológico en las compañías de seguros.

- SysOne: Proveedor de software

- Productos: plataformas core y soluciones modulares que conforman el entorno omnicanal.

- Contacto: Agostina Fernández, afernandez@sysone.com TEL: +5411 5353 6648


Gustavo Bresba, Director Operativo y Comercial, DC Sistemas y Servicios

Falta un tiempo para que las insurtechs hagan una aparición disruptiva en el mercado argentino”

Las compañías con historia y prestigio que logren digitalizar sus procesos tendrán mucha ventaja, tanto sobre las otras compañías clásicas como sobre las nuevas insurtechs.”

1. En el 2019 el foco de DC Sistemas estará puesto en la innovación tecnológica. Para lograrlo, estamos trabajando en satisfacer las necesidades operativas de nuestros clientes y los cambios normativos que van surgiendo. Sabemos que la prioridad siempre debe ser apoyar a las compañías de seguros y reaseguros que nos eligen, facilitándoles el trabajo y aportando para que puedan crecer. Esto no debe opacar nuestro rol de “socios tecnológicos”, donde sentimos la responsabilidad de investigar y proponer cambios para impulsar una transformación digital de fondo en cada uno de ellos.

2. El próximo año proyectamos crecer en capacidad de desarrollo y servicio. Para eso estamos sumando a varias personas clave a nuestro equipo de trabajo, tanto en Desarrollo como en el área Funcional. Somos una empresa de servicios y así queremos mantenernos. Este crecimiento nos permitirá tener una mayor capacidad de resolución de los temas, tanto en complejidad como en cantidad. De esa forma buscamos crear un círculo virtuoso, incentivando la inversión de las compañías en la modernización de sus procesos y la incorporación de nuevas variantes de negocio.

3. Las barreras regulatorias se van derribando de a poco. Seguramente falta un tiempo para que los formatos digitales sean completamente aceptados por todos los entes de control y del gobierno.

El presupuesto puesto a disposición por las compañías es un tema aparte. Si bien no estamos hablando de inversiones millonarias para algunos proyectos, nos encontramos con frecuencia ante situaciones donde se decide no hacer inversiones en desarrollar cambios, supliéndolos con trabajo humano de los propios empleados.

4. En lo personal creo que aún falta un tiempo para que las insurtechs hagan una aparición disruptiva en el mercado argentino. El principal aporte de este tipo de start ups es el efecto contagio dentro de las mismas aseguradoras ya existentes. Solamente con la amenaza de quedar obsoletos hay muchas compañías que se están interesando en aplicar una transformación digital que, de otra manera, no hubiesen considerado. En ese sentido lo vemos como algo muy positivo, porque estamos convencidos que las compañías con historia y prestigio que logren digitalizar sus procesos tendrán mucha ventaja, tanto sobre las otras compañías clásicas como sobre las nuevas insurtechs.

5. Los estándares comunes son una gran deuda del ecosistema tecnológico, al menos en lo que a seguros respecta. Al contrario de lo que se espera que ocurra, donde se deberían ir tomando estándares de integración, cada vez hay más diversidad y formatos. Este tema está íntimamente relacionado con la inversión que los integrantes de la cadena están dispuestos a hacer. Muchas integraciones se siguen haciendo mediante archivos de texto plano, ni siquiera con web services tradicionales, que a su vez ya fueron superados por otras tecnologías.

- DC Sistemas: Proveedor de software

- Productos: Equis y Equis Re

- Contacto: Gustavo Bresba, gbresba@dcsistemas.com.ar - +5411 4393 0110


María Eugenia Martín, Sales Manager de Banca y Servicios Financieros, BGH Tech Partners

Para 2020 en la Argentina habrá más de un millón de autos conectados”

Somos muy optimistas para 2019. Vemos un interés creciente por parte de las organizaciones de la región en incorporar soluciones de tecnología y equipamiento para optimizar su conectividad y actualizar su infraestructura tecnológica.”

1. En 2019, desde BGH Tech Partner seguiremos apostando a la innovación mediante la creación de plataformas propias y la suma de servicios y valor agregado a las soluciones de IoT, conectividad, datacenter, y cloud que permitan a las organizaciones actualizar su infraestructura tecnológica.

En lo que respecta al sector seguros, vemos que es una industria que se está transformando de forma rápida, con mucha incorporación de tecnología. En este marco, continuaremos trabajando de cerca con nuestros clientes para ofrecerles soluciones que habiliten nuevos modelos de negocio, como el caso de “auto conectado”, para brindar un servicio más personalizado a los asegurados. Estimamos que para 2020 en la Argentina habrá más de un millón de autos conectados.

2. Somos muy optimistas para 2019. Vemos un interés creciente por parte de las organizaciones de la región en incorporar soluciones de tecnología y equipamiento para optimizar su conectividad y actualizar su infraestructura tecnológica y, en ese marco, estamos confiados que podremos trabajar de cerca con ellas para ser partners estratégicos y relevantes en este camino de transformación.

Por otro lado, seguiremos avanzando en la expansión regional, en vistas a convertirnos en una empresa multilatina, que exporte talento y desarrollos de tecnología e infraestructura hacia el exterior.

3. En cuanto a barreras, creemos que es fundamental la posibilidad de tener un mayor financiamiento para que las compañías puedan incorporar nuevas soluciones y equipamiento, y además tener una mayor estabilidad y previsibilidad.

4. La disrupción tecnológica que atraviesa el sector, sumado a los nuevos jugadores como las insurtech, habilitan nuevos modelos de negocio y paradigmas, con una mayor personalización, agilidad y eficiencia, orientado a un público más joven y tecnológico, que necesitan un modelo de atención más centrado en el cliente.

Algunos ejemplos que encontramos son la creación de nuevas plataformas digitales centradas en los clientes, ya sean directos (asegurados), como indirectos (brokers), lanzamiento de soluciones a medida como auto conectado o seguros de granizo, donde se analizan datos y previsiones climáticas para generar alertas y brindar ofertas a medida, o entrega de nuevos servicios como telemedicina.

5. En cuanto estándares, sólo puedo comentar que hace poco se puso en marcha “Seguro Verde” para llevar las pólizas al formato digital. Consideramos que estas iniciativas son positivas, y que darán una mayor agilidad y flexibilidad al sector.

- BGH Tech Partners: Integrador

- Productos: soluciones de IoT, cloud, conectividad, datacenter y plataformas de automatización.

- Contacto: María Eugenia Martin, Sales Manager de Banca y Servicios Financieros, meugenia.martin@bghtechpartner.com



Jorge Pablo Dobrusky D’Andrea, Socio Gerente de Tester

La barrera principal es encontrar el equilibrio costo-beneficio”

Hoy los profesionales de la tecnología del sector se han nivelado en un muy alto nivel.”

1. Nuestros clientes están enfocados en asegurar su negocio para el 2019, de la mano de la calidad de software, y de mejora en procesos internos que agilicen y bajen los costos operativos, tantos internos como externos.

2. Como expertos en calidad, debemos ser objetivos y profesionales frente a este tipo de estimaciones, pero creemos que para el próximo año podríamos crecer en promedio un 25 por ciento.

3. Hoy la barrera principal es encontrar el equilibrio costo-beneficio y para ello necesitamos de un sponsor, que puede ser interno como externo. Hoy los profesionales de la tecnología del sector se han nivelado en un muy alto nivel, ya que mucha más información llega al interior y los directivos entienden que las personas de la tecnología debemos estar continuamente capacitándonos y estudiando las nuevas tecnologías que van apareciendo, apliquen o no al sector asegurador.

4. Es importante que el negocio se abra, que esté regulado principalmente, no sólo debes ser insurtech o tradicional, también debes mutar e ir teniendo ambas plataformas. ¿Por qué no pensar no sumar una plataforma más para un nuevo nicho de mercado de la misma industria?

5. En estándares se avanzó muy poco, tenemos una industria donde debemos ver los 360° del negocio. Hay una parte que es manejar el negocio con resultado técnico, otra parte, el financiero y otra parte es lo que dicta la SSN y otros entes gubernamentales y hay que entender cómo mantener el equilibrio en nuestro ecosistema, puertas adentro, y ayudados por la tecnología.

- Tester: Proveedor de Software

- Productos: testing de software

- Contacto: Jorge Pablo Dobrusky D’Andrea, jorgedobrusky@tester.com.ar - +54911 5577 8733


Sebastian Schuartzman, Cofounder & CEO, AdminSE

La competencia pasa por saber invertir en tecnología, identificar las fortalezas y el potencial de las herramientas”

La adopción de soluciones informáticas debería apuntar a economizar tiempo, escalar el negocio, y optimizar recursos a partir de la información.”

1. El año que viene vamos a lanzar una nueva versión de AdminSE completamente renovada acompañada de la app para dispositivos móviles, estaremos enfocados en comercializar esta versión y avanzar en otros proyectos de IT relacionados al mundo asegurador.

2. Las perspectivas para 2019 son muy buenas, dentro de la coyuntura económica que pueda plantearse. Entendemos que las soluciones de IT son necesarias si se pretende un crecimiento real del negocio, y así lo venimos experimentando. Las nuevas generaciones de productores (y líneas generales) están completamente informatizadas y no ven la implementación de un sistema como un salto o un cambio paradigmático, sino como algo natural.

3. Creemos que el rubro en general ya comprendió que la única manera de mantenerse en competencia es adaptando soluciones informáticas de vanguardia. Cierto es que demoró más que otros sectores en adaptarse a esta realidad, pero al día de hoy ya es evidente que quien no invierte en tecnología, pierde.

4. La competencia ahora pasa por saber invertir en tecnología, identificar las fortalezas y el potencial de las herramientas. Esto debe ir de la mano de una organización acorde a lo que se pretende lograr. La adopción de soluciones informáticas debería apuntar a economizar tiempo, escalar el negocio, y optimizar recursos a partir de la información.

5. La SSN ha delineado algunas pautas muy útiles para estandarizar información, luego es comprensible que el formato de la información varíe en ciertos parámetros dentro de la posibilidad de ofrecer diferentes productos y soluciones.

- AdminSE: Proveedor de software

- Productos: sistemas informáticos, aplicación para smartphones y consultoría general.

-Contacto: Sebastian Schuartzman, seba@adminse.com.ar


Ralf van der Eerden, COO, FRISS Fraud, Risk & Compliance

Nos comprometemos activamente con insurtechs que actúan en nuestro espacio”

Existe una situación de ganar-ganar tanto para las compañías de seguros como para las insurtechs al integrarse con la plataforma de FRISS.”

1. En 2019, FRISS fortalecerá aún más su posición como líder mundial en detección de fraudes para el mercado de seguros. Con la apertura de nuestra oficina en América Latina, también tendremos un mayor enfoque en llevar #segurohonesto a América Latina. Y este año, FRISS abrió su oficina en América del Norte para explorar más a fondo los desafíos de fraude y trabajar arduamente para combatir estos desafíos utilizando la última tecnología de inteligencia artificial en combinación con nuestro conocimiento de negocios.

2. FRISS ya está activo con más de 150 implementaciones en más de 30 países. En 2019 esperamos crecer a más de 200 implementaciones en más de 40 países. FRISS ha tenido un crecimiento promedio anual del 45 por ciento y esperamos mantener esta alta tasa de crecimiento durante los próximos años.

3. Un desafío difícil en la Unión Europea es, por supuesto, la disponibilidad de datos y la forma en que una empresa como FRISS puede usar estos datos dentro de los límites establecidos por los reguladores. Si observa los desafíos técnicos, vemos un gran beneficio al asociarnos con compañías como GuideWireyDuckCreek para superar estos desafíos y brindar un acceso fácil a la plataforma.

Mirando nuestra solución y nuestros precios, podemos entregar nuestra solución de manera rápida y a un precio fijo. De esta manera, nuestros clientes siempre saben cuál será el costo de la implementación y esto hace que el cálculo del retorno de la inversión (ROI) y la solicitud de los presupuestos de implementación sean muy fáciles de realizar.

4.Nos comprometemos activamente con insurtechs que actúan en nuestro espacio. Cuando su tecnología o datos contribuyen a nuestra visión y brindan un retorno de la inversión adicional para nuestros clientes, podemos integrar la tecnología en la plataforma y asociarnos con estas insurtechs.

Existe una situación de ganar-ganar tanto para las compañías de seguros como para las insurtechs al integrarse con la plataforma de FRISS.

5. FRISS se centra en la creación de la "puntuación de FRISS de confianza". Nuestro gran objetivo audaz (BHAG, Big Hairy Audacious Goal por sus siglas en inglés) para 2025 es tener nuestro puntaje FRISS como el puntaje de confianza global para un seguro honesto. Creemos que hemos dado grandes pasos en 2018 en la estandarización de nuestro producto en las regiones en las que estamos operando y expandiéndonos en nuevas regiones (como América Latina) para crear una puntuación FRISS más sólida para combatir el fraude de seguros.

- FRISS: Proveedor de proveedor de solución empresarial basada en plataforma tecnológica.

- Productos:detección de fraudes y gestión de riesgos

- Contacto: Ruud van Gerwen: ruud.van.gerwen@friss.eu


Javier Cortell, Director, Gerente Comercial, Colinet Trotta

Al seguro todavía no le llegó su Uber, entonces la amenaza no se ve tan cerca”

Las aseguradoras son muy cautas respecto a la adopción de las tecnologías. Se considera que la tecnología puede atentar contra los intereses de los canales comerciales y muchas veces eso paraliza las iniciativas.”

1. Para el próximo año nuestros esfuerzos estarán concentrados sobre los elementos distintivos que permitan abordar y adoptar la transformación digital con orden metodológico. Seguiremos renovando nuestro compromiso con tecnologías y servicios basados en nube ya que nos permiten, por ejemplo, estar gestionando hoy 6 compañías de seguros sin downtime y con posibilidades de escalamiento prácticamente infinitas.

Continuaremos apuntando a la omnicanalidad, sin dudas un tema muy presente en el sector en los últimos años. Entendemos que hay excelentes posibilidades de hacer crecer el negocio por los canales menos tradicionales.

Será el despegue de los seguros personalizados. El mundo cambia y los seguros deben estar preparados para hacer ofertas personalizadas con el pricing adecuado. Desde nuestros sistemas queremos poder dar la mayor flexibilidad a los productos y a partir de ahí facilitar la granularidad de tarifas.

2. Sin dudas la Argentina plantea, como sucede en ciclos cada vez más frecuentes, un escenario difuso para establecer pautas de crecimiento precisas, no obstante eso, nuestras perspectivas en cuanto a desarrollo de nuevas soluciones vinculadas a lo que mencionábamos anteriormente nos permiten augurar un nivel de crecimiento similar al de 2016, cuando el contexto recesivo no estaba tan marcado.

3. Es una combinación de cosas. Por un lado el marco regulatorio no está lo suficientemente actualizado para incluir iniciativas interesantes en el sector (como ser microseguros, seguros P2P, etc), y por otro lado las aseguradoras son muy cautas respecto a la adopción de las tecnologías. Se considera que la tecnología puede atentar contra los intereses de los canales comerciales y muchas veces eso paraliza las iniciativas. Nuestro deber es crear y proponer para que las iniciativas tecnológicas empiecen a ser contempladas por el marco regulatorio a partir de verlas concretadas como un hecho irrefrenable.

4. Es necesario que aparezcan estos nuevos jugadores para ofrecer otra visión. Al seguro todavía no le llegó su Uber, entonces la amenaza no se ve tan cerca y eso muchas veces favorece la inercia negativa. Han aparecido algunas iniciativas que maximizan la autogestión, la agilidad y un pricing más adecuado, y sin dudas eso va a ir ganando terreno. En este contexto las aseguradoras más tradicionales van a verse en la necesidad de ser muy creativas para llegarle a los nuevos consumidores, probablemente con métodos que aún no se han puesto a pensar.

5. Realmente no vemos que la adopción de estándares comunes vinculados con tecnologías para seguros sea hoy un tema en la agenda de los que intervenimos, de alguna forma u otra, en el mercado.

- Colinet Trotta

- Proveedor de software

- Productos: Suite de sistemas GAUS, ERP, App, Sistema BI, Sistema para productores

- Contacto: Javier Cortell jcortell@colinet.com.ar +549341 507 9169


Alejandro Gorodetzky, Director del mercado de Servicios Financieros, Indra

La transformación digital revolucionará los procesos de reclamos, eliminando pérdidas y acelerando la liquidación”

La industria aseguradora sigue pendiente de establecer un entorno abierto y colaborativo donde se puedan incluir las insurtech y sobre todo hacer más fácil al cliente final la tramitación de servicios de asistencia dentro del seguro.”

1. Con el objetivo de construir un mejor Customer Service, Minsait (NdR: Unidad de negocio de Indra especializada en transformación digital) recomienda enriquecer y actualizar diariamente la información disponible en un ciclo continuo de recolección, análisis y explotación del conocimiento a través de las soluciones y capacidades digitales. Es el caso de la gestión de la identidad digital (redes sociales, foros o blogs), que facilita la obtención de perfiles únicos de cada cliente así como la monitorización de opiniones y actitudes; Internet of Things, que permite, entre otras cosas, conocer con detalle información sobre un vehículo y su conductor para poder realizar seguros adaptados a la economía colaborativa; y, por último, la información derivada de la interacción con el propio asegurado mediante el uso, por ejemplo, de nuevas herramientas basadas en preguntas abiertas que, a través de algoritmos, permiten ordenar las respuestas por su importancia e identificar las opiniones con mayor consenso entre los colectivos encuestados.

2. Nuestras expectativas para el año 2019 son positivas, ya que contamos con las herramientas necesarias para ofrecer soluciones que se adaptan a las necesidades más disruptivas que puedan llegar. Minsait, nuestra compañía de trasformación digital y tecnología de la información presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital.

3. El principal desafío que entendemos deberá enfrentar el sector en materia de regulaciones viene de la mano del proyecto para adecuar, por así decirlo, Solvencia II al mercado local, cuyo foco es ajustar los requerimientos de capital de las entidades en función de los riesgos que asumen y mejorar los procesos internos de control.

Sobre las cuestiones técnicas y culturales, es necesario considerar las dos dimensiones de las mismas, es decir, la interna y la externa. Estamos hablando de factores como el nivel de madurez y actualización de la tecnología de las aseguradoras, los avances tecnológicos y aparición de nuevas tecnologías, la cultura de la propia compañía y la de los clientes, sobre todo considerando los nuevos perfiles de consumidor.

Latinoamérica es un mercado de seguros con una relación prima / PBI baja y un promedio de seguros per cápita también muy bajo, si se lo compara con los países de Europa o los Estados Unidos. Las aseguradoras, conscientes de esta realidad, están abordando la oportunidad de manera dual… por un lado reconstruyendo las capacidades de sus PAS (Policy Administration Services) y por el otro desarrollando y potenciando los canales de distribución digital.

También sigue siendo un factor de trasformación ser lo más eficiente para mantenerse competitivos. Aquí la transformación digital revolucionará los procesos de reclamos, eliminando pérdidas y acelerando la liquidación. Los nuevos sistemas ofrecerán una mejor interconectividad de los procesos a lo largo de la cadena de valor y acelerarán los tiempos de respuesta.

Por último, y en relación a las barreras de presupuestos para la adquisición de estas tecnologías que llevan a la transformación digital, en el caso de la Argentina, vienen dadas principalmente por la fuerte devaluación, ya que en general en Latinoamérica la mayoría de las tecnologías son provistas por empresas extranjeras.

4. Las nuevas tecnologías harán más eficiente los procesos, y podremos usar nuevos canales de distribución, pero la gran revolución está por venir, y ésta se dará usando I.A. sobre la gran cantidad de data disponible de las personas en redes sociales y otras bases de datos.

Tenemos hoy muchas start-ups que proveen una o alguna de ellas, pero son muy pocas las que puedan ofrecer soluciones integrales porque en general se trata de apps que deben ser integradas o bien servicios que deben ser consumidos de manera externa. El rol de los CIO´s de las aseguradoras será clave para coordinar y orquestar estas nuevas tecnologías integrando sus arquitecturas con diferentes proveedores.

5. La industria aseguradora sigue pendiente de establecer un entorno abierto y colaborativo donde se puedan incluir las insurtech y sobre todo hacer más fácil al cliente final la tramitación de servicios de asistencia dentro del seguro. Es un mercado endogámico dónde las aseguradoras pretenden mantener el control de la información. Los estándares de comunicación para los distribuidores se realizan con objeto de venta principalmente y no de servicio y dependen de cada país y la influencia del regulador en el mismo. En este sentido queda aún mucho por avanzar y alinearse con la banca, donde sí está enfocada al cliente y se encuentra establecido a nivel mundial estándares de comunicación para la operativa financiera. Únicamente ACCORD, institución americana, persiste en la idea de estandarizar las comunicaciones entre agentes, compañías de seguros y clientes a nivel global. La influencia del mercado americano es grande y puede ser el punto de partida para otros mercados, aunque a día de hoy no existe unanimidad en este sentido. Las grandes multinacionales del seguro no parece que estén preocupadas por la estandarización de las comunicaciones y procesos.

- Indra: Proveedor de software, tecnología y consultoría

- Productos: soluciones core para el mercado asegurador, definición técnica de productos, para canales, gestión de reaseguros y suscripción de riesgos personales.

- Contacto: Alejandro Gorodetzky, director del mercado de Servicios Financieros. +5411 4323 2000


Damián Obremski, Socio Gerente QSTOM

Falta desarrollar mucho el área de siniestros, pocas compañías ofrecen una buena integración.”

Cada vez son más las compañías que amplían la cantidad y la calidad de servicios que ofrecen a proveedores para poder integrarse a sus sistemas.”

1. En 2019 vamos a estar trabajando con IA y mucha integración con redes sociales. Durante el 2018 hicimos una gran inversión en I+D para el desarrollo de soluciones sumamente innovadores para el mercado de seguros que empezamos a comercializar recientemente: se trata de ChatBots con inteligencia artificial para WhatsApp, Facebook Messenger y para las webs. Son soluciones que permiten brindar soporte 24x7, reducir costos, ganar eficiencia operativa y aumentar ventas. En una era donde el canal más utilizado de comunicación es el WhatsApp, que en las empresas no existan herramientas que les permitan atender a sus clientes por esa vía parece una utopía. Nosotros logramos resolver la problemática y apostamos a que la mayor cantidad de oficinas pueda contar con este producto. Son muchos los estudios que muestran que las personas al utilizar su celular destinan el mayor tiempo a enviar mensajes desde cualquiera de estas aplicaciones. Son canales muy masivos y están desaprovechados por todos los players del mercado: compañías, brokers, productores y bancos.

2. Cerramos 2018 con un gran crecimiento y esperamos mejorar en este 2019. Notamos que en el mercado hay una gran necesidad de contar con productos que sirvan y que acerquen a los productores y compañías con los asegurados. Nuestro CRM, único especializado en seguros, ha tenido mucha aceptación y nos ha acercado clientes. A partir de esta nueva solución pensamos crecer también en el segmento de compañías de seguros. Vamos a continuar ampliando nuestra estructura y la gama de productos y servicios que ofrecemos con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en su estrategia de negocio y de transformación digital.

3. Las principales barreras siguen siendo las culturales y presupuestarías, pero sobre todo esta última. Hace unos años que está cambiando la visión acerca de la tecnología. Ya no se ve como un gasto sino como una inversión necesaria. Como en todo negocio los que fueron pioneros hoy llevan una gran ventaja y su éxito sirve como modelo para que el resto los siga. Para lograr escalar el negocio, la tecnología juega un papel preponderante y eso el mercado ya lo entendió.

4. Todo aporte de las insurtech siempre es bienvenido y nos obliga a mejorar. Hay mucho para crecer en tecnología en esta industria y cualquiera sea el que lo impulse debe ser muy bien recibido por todos. Nosotros nos encontramos en una búsqueda permanente de la innovación. De esta forma hemos logrado los Chatbots integrados a Messenger y WhatsApp. Nuestro próximo paso será integrarlo con Instagram y el resto de las redes.

5. En temas de estándares hubo poco avance. Cada vez son más las compañías que amplían la cantidad y la calidad de servicios que ofrecen a proveedores para poder integrarse a sus sistemas. Sin embargo, todavía estamos lejos de un ideal. El año pasado había una carencia muy fuerte en ART y hoy sigue igual. Falta desarrollar mucho el área de siniestros, pocas compañías ofrecen una buena integración. Desde nuestro lado vamos a continuar con nuestros esfuerzos para lograr mejores integraciones entre los sistemas de las compañías y productores con el objetivo de reducir tareas operativas que no agregan valor.

- QSTOM: Proveedor de software

- Productos: Administrador de Cartera, Multicotizador, CRM de seguros y Chatbots.

- Contacto: Damián Obremski, damian.obremski@qstom.com.ar / +5411 4855 5842


Mariana Paz, CEO y Founder, Reclamoweb

La diversidad y la coparticipación serán clave el próximo año”

Hay un gran desafío de poder ofrecer productos diferenciados y, sobre todo, que ayuden a que el productor, lejos de sentirse excluido, entienda que está participando de un negocio que le permitirá generar más ventas y menos trabajo administrativo.”

1. La intención es poder internacionalizar a Reclamoweb. Necesitamos hacer una primera ronda de inversores a los fines de disparar la compañía internacionalmente. En lo demás, entendemos que nuestros productos suman valor y, además, permiten en plazos muy acotados digitalizar procesos y diferenciarse.

2. Estimamos duplicar nuestra facturación en basados en los acuerdos que ya tenemos previstos para este año y lo que estaremos formalizando hasta marzo.

3. En lo que a regulación respecta queremos ofrecer una Propuesta de Digitalización a la secretaría de Modernización, básicamente porque aún cuesta entender las limitaciones de la firma digital que impiden desarrollos sustentables. Nosotros somos Empresa B de la Argentina y, como tal, estamos obligados a que todos nuestros desarrollos sean sustentables. La firma digital nos permitiría dar un paso enorme en lo que respecta a la obligatoriedad que tienen algunos riesgos (como caución) que a hoy imprimen pólizas. En cuanto a lo cultural, las metodologías agiles resultan beneficiosas para empleados y empleadores. La diversidad y la coparticipación serán clave el próximo año. Los avances que se dan en empresas que desarrollan y aplican las metodologías ágiles son impresionantes. Estamos haciendo cursos in company y, realmente, los resultados son inmediatos. Respecto al presupuesto, no ha habido grandes cambios, vimos las aplicaciones de varias compañías y todas son a modo informativo, hay un gran desafío de poder ofrecer productos diferenciados y, sobre todo, que ayuden a que el productor, lejos de sentirse excluido, entienda que está participando de un negocio que le permitirá generar más ventas y menos trabajo administrativo.

4. El impacto de la insurtech no se ha visto aún. Nosotros presentamos Reclamoweb en Europa y allá que quedaron fascinados. Nuestra mano de obra es muy buena pero faltan ideas y sobre todo empresas que se animen a llevarlas a cabo. Por eso estamos desde hace un año trabajando fuertemente en educación, queremos poder abrir una escuela que además de capacitar con herramientas tecnológicas (Programacion, Desarrollo, UX, DTh, Marketing Digital, etc) tenga en algún punto alianzas con las compañías para que, además de poder capacitar a su personal, accedan a mano de obra calificada con interés en el rubro.

5. En temas de estándares no se ha avanzado casi nada. Mientras las compañías sigan sin distinguir la diferencia entre su departamento de sistemas y un Departamento de Innovacion y Tecnologia, el mercado desconoce todo lo que tiene por ofrecer.

- Reclamo web: Desarrollo de software – metodologías ágiles

- Productos: aplicación para inspección y denuncias, plataforma blockchain para proteger bienes con participación e utilidades, plataforma de ventas para productores con módulo CRM y cursos de capacitación online, representación de empresas de teleperitajes y telematics y Fixit, empresa de proveedores para el sector seguros.

- Contacto: Mariana Paz CEO Founder, mariana@reclamoweb.com.


Gonzalo Delger, CEO, SnapCar

A partir del 2019 vamos a abrir nuestra plataforma para que las aseguradoras la utilicen”

El uso de la telemática para la suscripción de los seguros de autos es la solución correcta, que beneficia tanto a las aseguradoras como a los clientes.”

1. Hemos decidido que a partir del 2019 vamos a abrir nuestra plataforma para que las aseguradoras la utilicen y paguen por uso también. En SnapCar estamos convencidos de que el uso de la telemática para la suscripción de los seguros de autos es la solución correcta, que beneficia tanto a las aseguradoras como a los clientes.

Nuestra idea es que las aseguradoras sólo paguen una pequeña licencia por auto conectado, que se gestionen su propia provisión de dispositivos siempre que alimenten la plataforma con los datos y formato requeridos, y se hagan cargo de los gastos directos asociados a su cartera.

Si prefieren la independencia total, pueden pagar una licencia de uso permanente e ilimitado donde se instalen la plataforma en su propia nube y se administran solos.

2. No tenemos idea de cuál puede ser la evolución de este nuevo modelo, pero si nos basamos en las consultas que recibimos en los últimos meses que fue lo que nos llevó a pensar en abrir la plataforma y compartirla, esperamos que el crecimiento del parque de autos conectados crezca mucho a partir del 2019.

3. No existen barreras regulatorias, es más, la Superintendencia de Seguros está tratando de promover cada vez más el uso de la tecnología en los seguros, siempre que redunde en una mejor solución para los clientes y las aseguradoras.

Con esta nueva propuesta de SnapCar, ya no deberían existir restricciones presupuestarias, ya que la inversión para implementarlo es baja y lo más caro que son los dispositivos, cada uno busca su proveedor libremente.

4. El aporte de las insurtechs es clarísimo. Tenés muchas pequeñas empresas con gente muy capacitada e innovadora buscando nuevos productos o servicios, o nuevas formas de brindar coberturas ya existentes.

Encuentro muy frecuentemente dentro de las aseguradoras que cuando ven un startup con alguna buena idea, en lugar de apoyarlo y dejarlo que se siga desarrollando, buscan “meterlo” dentro de la estructura tradicional y liquidan ese impulso emprendedor. Está aún muy arraigada la cultura dentro de las aseguradoras más grandes del “hágalo usted mismo”. Y el resultado no parece ser bueno. Las áreas de innovación part time o con recursos compartidos con la operación del día a día no están funcionando.

5. En septiembre pasado hicimos la primera reunión de la Mesa de Insurtech dentro de la Cámara de Fintech con vistas a desarrollar entre otras cosas, estándares de calidad mediante la colaboración entre los startups que ya están más desarrollados y los nuevos emprendimientos.

- SnapCar: Integrador, Big Data & Analytics.

- Productos: plataforma llave en mano para la suscripción de seguros de autos bajo el modelo de pago por uso.

- Contacto: Gonzalo Delger, Gonzalo.delger@snapcar.com.ar, +54911 5746 7937


Daniel Gabas, VP Insurance Business Development, Softtek

Estimamos un crecimiento mayor al 20 por ciento por sobre la inflación”

Muchas empresas cuentan con sistemas core legados que pueden generar algún desafío al momento de pensar en integración o escala, y si bien algunas pioneras se lanzaron a reemplazarlos, otras prefieren atacar la capa digital sin embarcarse en ese cambio.”

1. El foco estará puesto en acompañar a nuestros clientes en la transformación digital con una premisa clave: no entregaremos ningún servicio sin una componente que acompañe a los clientes en la transformación digital.

2. Estimamos un crecimiento mayor al 20 por ciento por sobre la inflación en la Argentina.

3. No vemos grandes inconvenientes o barreras desde lo regulatorio o presupuestario para la industria. En cuanto a lo técnico, muchas empresas cuentan con sistemas core legados que pueden generar algún desafío al momento de pensar en integración o escala, y si bien algunas pioneras se lanzaron a reemplazarlos como parte de su estrategia, otras prefieren -por el momento- atacar la capa digital sin embarcarse en ese cambio.

Finalmente, creemos que la principal barrera es el factor humano; el gran desafío que es transformar culturalmente a la organización, es decir, cambiar la forma de pensar y de hacer las cosas, pero sin perder en el proceso el ADN que las hizo exitosas.

Este cambio cultural, que se debe dar tanto en las posiciones estratégicas como en las bases, es un proceso lento que deberá ir acompañado de ayuda externa, capacitación y educación, y la incorporación de nuevos talentos y roles que oxigenen a la organización.

La importancia de una visión clara, congruencia en la ejecución y firmeza en las decisiones es clave para una estrategia exitosa

4. Si bien la aparición de las insurtechs se leyó al principio como una amenaza para la industria, el concepto se fue adaptando y muchas aseguradoras y analistas del mercado lo ven(vemos) como una oportunidad para generar un ecosistema mucho más rico que aporte mayor valor al cliente final, mejorando la experiencia y generando nuevas ventajas competitivas.

Esta posibilidad de asociación -si bien aún en fase temprana- tiene múltiples aristas, dado que las nuevas startups emergen en toda la cadena de valor (desarrollo de productos, marketing, pricing, underwriting, administración, siniestros, distribución y ventas) y apalancadas en las nuevas tecnologías (gamification, p2p, bots, IOT, big data y machine learning, blockchain, saas)

5. Sin dudas se ha avanzado mucho en temas de estándares. Creemos que la tecnología puede mejorar los procesos y la experiencia de cara al cliente. En Softtek, ideamos una plataforma de pagos y cobranzas para realizar estas operatorias de manera natural a través de medios digitales. La principal característica de esta solución es que es omnicanal, las empresas de seguros pueden quedar integradas a través de esta plataforma con todos los medios de pago online latinoamericanos.

- Softtek: Proveedor de Software

- Productos: Soluciones enfocadas a cubrir las necesidades de los clientes, basadas en metodologías agiles de desarrollo e innovadoras, sin perder la flexibilidad y garantizando siempre la calidad del producto.

- Contacto: Daniel Gabas, VP Insurance Business Development Softtek SH, Daniel.gabas@softtek.com


Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura, Pointer Argentina

Las soluciones de manejo seguro se van homogeneizando”

Las compañías que no adopten estándares tecnológicos de vanguardia se verán en dificultades para mantener su nivel de participación en el mercado.”

1. El principal foco en 2019 estará puesto en continuar brindando al mercado corporativo y sector gobierno, soluciones de valor que ayuden a potenciar los resultados de sus operaciones, facilitándoles por medio de servicios de tecnología, información para que gestionen de manera eficiente sus activos, incrementen su productividad, y ahorren costos.

Por otra parte, seguiremos impulsando la adopción de soluciones de manejo seguro, que ayudan a reducir siniestros y costos de mantenimiento, asegurando un uso más sustentable de los vehículos, y contribuyendo al objetivo global de salvar vidas que año a año se pierden por negligencia en el uso de los vehículos.

Adicionalmente, nos interesa seguir diversificando y ampliando el portfolio dentro del ecosistema de Internet de las Cosas, con soluciones de sensorización y gestión remota para todo tipo de activos, más allá del segmento vehículos.

2. En 2019 esperamos continuar con el crecimiento de nuestras unidades bajo servicio (activos gestionados) a una tasa del 20 por ciento, y de nuestra cartera de clientes corporativos.

Por otro lado, creemos que colaborar día a día con la optimización de las operaciones de nuestros clientes, es el motor del crecimiento de nuestra empresa.

3. Las tecnologías que aportan valor al sector asegurador (por ejemplo, las que enfocan la problemática de “pay-as-you-drive” o “pay as you use”) están listas para ser adoptadas, pero se requiere realizar inversiones. La utilización de scorings reales basados en tecnología de comportamiento de manejo, con un valor de póliza en línea con este scoring, está recién comenzando a ser implementado en la Argentina. Una de las primeras barreras para su adopción tiene que ver a veces con la dificultad del mercado para visualizar el retorno de la inversión: bien implementado, un sistema de scoring le permite a una aseguradora generar grandes ahorros, siempre que la información se utilice de manera productiva para ajustar las primas e identificar a los asegurados más riesgosos, y a los mejores conductores.

En los primeros pasos de introducción de tecnología en una industria, las barreras presupuestarias (por falta de escala) pueden ser moderadas… pero sin dudas son momentáneas y el repago de la inversión llega rápidamente.

4. Todo lo que traccione la adopción de soluciones tecnológicas dentro del mercado asegurador es un aporte positivo. La introducción de soluciones innovadoras y disruptivas -las que típicamente promueven start-ups e insurtechs-, van de la mano con nuestro negocio. Una insurtech está enfocada en dar un servicio ágil, rápido, y acorde a las posibilidades de cada asegurado; no tiene tiempo para dedicarse al desarrollo de soluciones tecnológicas que no estén orientadas a esto (como soluciones de seguridad, o manejo seguro).

Nosotros podemos lograr una sinergia con la escena insurtech local, acompañándolos con nuestra tecnología, tal que puedan diversificar y flexibilizar su portfolio u oferta de valor sin tener que invertir tiempo y dinero en desarrollar.

5. Se avanza en estándares comunes. Por citar un ejemplo, las soluciones de manejo seguro (aun cuando todavía somos pocas las compañías que las ofrecemos) se van homogeneizando, acomodándose a los estándares que el mismo mercado va estableciendo de a poco en su requerimiento.

La idea es que las compañías tecnológicas se asocien con las aseguradoras para ayudarlas a encarar el proceso de transformación digital. Las compañías que no adopten estándares tecnológicos de vanguardia se verán en dificultades para mantener su nivel de participación en el mercado.

- POINTER: Integrador, desarrollo de soluciones y servicios de tecnología

- Productos: soluciones para gestión y sensorización de activos en general (flotas, maquinaria, vehículos, etc.), soluciones para gestión de comportamiento de manejo (Manejo Seguro y Eco-conducción), soluciones de seguridad para vehículos y cargas.

- Contacto: Rodrigo Pita González, Gerente Comercial de Pointer Argentina, info@pointer.com.ar 08108885522


Juan Bello, VP Digital Solutions, GlobalLogic Latinoamérica

El rol de aseguradoras, brokers y comercializadoras va a cambiar”

Todavía queda un largo en materia de regulación, como ser firma digital, identificación biométrica, procesamiento de datos y uso de la nube.”

1. Nuestro foco es impulsar iniciativas que acompañen a las empresas en la transformación digital de su negocio mediante labs de creación de productos digitales y mediante Digital Enablement Labs que permitan integrar los diferentes ecosistemas de forma digital.

2. Nuestro objetivo para 2019 es afianzar aún más la posición de líderes en soluciones digitales sobre la que venimos trabajando en toda la región. Hemos ganado confianza en empresas de la Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, entre otros, para el desarrollo de productos que les permitan caminar hacia la transformación digital y esperamos duplicar la cantidad de acuerdos y negocios en los próximos dos años.

3. Si bien los países han venido mostrando interés en la transformación digital todavía queda un largo camino que recorrer en lo que refiere a la adaptación de la regulación en ciertas materias, como ser firma digital, identificación biométrica, procesamiento de datos y uso de la nube principalmente, de modo que permitan avanzar en la adopción de nuevas tecnologías y arquitecturas cloudy-ready sin que ello genere riesgos a las compañías en lo que refiere al cumplimiento del ordenamiento legal.

4. Las Startup (Fintech + Insurtech) generan un doble efecto: por un lado, desafían parte del negocio tradicional generando presión competitiva sobre las empresas tradicionales del sector y, por otro lado, este escenario está transformando el mapa de actores en donde el rol de aseguradoras, reaseguradoras, brokers y comercializadoras o compañías comerciales va a cambiar. Este cambio en los roles y penetración de distintos players (tradicionales o challengers) genera también una re-distribución de los roles y de los ingresos en los negocios.

5. Prefiero no responder.

- GlobalLogic: Proveedor de software y soluciones digitales

- Productos: desarrollo de software (no comercializa productos)

- Contacto: Juan Bello, VP Digital Solutions de GlobalLogic Latinoamérica, juan.bello@globallogic.com

Fuente: Revista Estrategas

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