Desde junio, todos los papeles del auto estarán disponibles en el celular

26 de Febrero de 2019

Tras el lanzamiento de la versión digital del registro nacional de conducir, el Gobierno apuesta a que todos los papeles del auto puedan llevarse en el celular. Esa opción, que contempla ahora a la cédula verde, la azul y el seguro del auto, estará disponible desde junio.

A comienzos de este mes, la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentaron la licencia de conducir digital, que puede tramitarse desde la aplicación "Mi Argentina", la misma que en pocos meses podrá también concentrar el resto de la documentación que se necesita para circular en auto.

Con este objetivo, ahora el trabajo oficial suma a otras dos dependencias que ya trabajan en el tema desde hace meses junto al secretario de Modernización, Andrés Ibarra: la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), que depende del Ministerio de Justicia, y a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

"Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los procesos y ahorrando tiempo", afirmó Ibarra y agregó: "Con la licencia nacional de conducir empezamos a transitar el camino de transformar en digital aquellas credenciales o carnets que usualmente llevamos en nuestras billeteras". Según describió el funcionario, la app "Mi Argentina" es una forma "fácil, rápida y segura" de que los ciudadanos accedan a servicios con el Estado en un sólo lugar. La plataforma ya cuenta con más de un millón de usuarios.

Desde junio estará en esta plataforma el registro, la cédula verde, la azul y el seguro. Sin embargo, en "Mi Argentina" ya pueden encontrarse además los vehículos registrados a nombre del usuario, el certificado único de discapacidad (con validez legal desde junio), el símbolo automotor de acceso (validez jurídica desde mitad de año). Para fines de 2019, la plataforma contará prometen en Modernización- con el DNI digital, el certificado de vacunación, la credencial de trasplantados y en lista de trasplante. Hoy además concentra información sobre Desarrollo Social, Salud, Anses, diferentes turnos y el Renaper (DNI y pasaporte).

El interés que generó la posibilidad de tener el registro en el smartphone produjo que la cantidad de usuarios registrados en la app oficial llegara a 170.000 en sólo 24 horas. Hasta hoy son ya 450.000, contaron en la Secretaría de Modernización.

La situación produjo un colapso en la página oficial y algunas quejas, sobre todo, entre los usuarios de iPhone. Es que la validación de identidad remota, necesaria para tener el registro digital, no está disponible aún (estaría desde marzo). Para aquellos con el dispositivo de Apple, las opciones son la validación presencial (organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas en hospitales, o al momento de la renovación del DNI en un cualquier CDR del Renaper). Otra opción, más incómoda, es la registración en un celular con Android (de un amigo o familiar), hacer la validación de la identidad de manera digital desde allí para luego volver a loguearse con la validación remota en su dispositivo con iOS. Una solución temporal.

"En 2016, con el objetivo de ir a un esquema de registro facilitador, amigable y moderno, implementamos con éxito el título digital por lo que la gente lo recibe en su email, prácticamente el mismo día en que inscribe o transfiere su auto. Ahora estamos trabajando para que en junio la cédula verde, la cédula azul y la cédula de poseedor estén accesibles en el portal MiArgentina, de la misma forma que está disponible la licencia nacional de conducir", afirmó a LA NACION Oscar Agost Carreño, subdirector de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa).

"La gente podrá mostrarle a la autoridad de control, de manera indistinta, la cédula de papel o le cédula digital, en ambos casos con las medidas de seguridad que garantizan la autenticidad del documento. Y tenemos varios proyectos más que darán continuidad a este camino de simplificar y convertir a los registros como un centro multiservicios para los usuarios, a lo largo y ancho de todo el país", agregó el funcionario encargado de los registros en el país.

En la SSR, el organismo que conduce Juan Pazo, coincidieron en que todo avanza para poder sumar el seguro del auto a "Mi Argentina" desde mitad de año. "Hay una bajada de línea política muy importante para modernizar el Estado", contaron a LA NACION desde esa dependencia. En la SSN ya eliminaron el papel y se digitalizaron todas las pólizas de seguro, contaron. Incluso crearon otra aplicación llamada "Mi Seguro" en la que el usuario puede poner la patente y chequea si cualquier auto está o no asegurado. "Está cargado el 99%. Todavía falta, pero el mes que viene o en abril el proceso estará terminado", dijeron.

"Ya tenemos la póliza online desde el año pasado y en junio estaremos en 'Mi Argentina'", anticiparon en la SSN sobre la póliza. En esa dependencia aclararon además que ya desde mayo de 2018 no es necesario tener la póliza impresa en el auto. Esto quiere decir que se puede tener en un PDF en el celular ( así lo dice la resolución 219/18 de la SSN).

Por: Francisco Jueguen

Fuente: La Nación Online

volver

Áreas de Negocio

Usá Chatbots

Chatbot
Agilizá la atención al cliente usando inteligencia artificial.
Comprendé y resolvé las necesidades de tus clientes en tiempo real.

Comunicate con Qstom

Teléfono
+54 11 4855 5842

Seguinos en